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Sistema social de apoyo

Introducción

Las regiones son responsables de la regulación del trabajo social, por lo que existe una amplia gama de regulaciones y no existen normas profesionales a nivel estatal. Éstas establecen las condiciones para que una persona pueda utilizar el título de Trabajo Social que incluye dos profesiones: los trabajadores sociales y educadores sociales. La historia de los términos es claramente diferente y de hecho la cuna de la pedagogía social es Alemania. Sin embargo, los términos son cada vez más yuxtapuestos y con el proceso de Bolonia, no se distinguen en la mayoría de las universidades y forman un título conjunto en trabajo social. La instrucción se lleva a cabo en la "Universidad de Ciencias Aplicadas". Cabe señalar que una gran parte de la formación del trabajo social se encuentra en la pedagogía social, mientras que los pedagogos sociales están más centrados en cuestiones de gestión y la equivalencia profesional con otros países es confuso.

Casi dos tercios de los graduados en trabajo social se emplean en los servicios sociales privados. Dentro del sector público, el 79% trabaja a nivel municipal, el 2% a nivel regional y sólo un 1% en el Gobierno central. Sólo el 4% de la obra social tiene relación con los sindicatos u organizaciones profesionales. La organización profesional más importante (DBSH) incluye a las dos profesiones.

La estructura de la atención a los jóvenes

En Alemania no existe un término como 'atención a los jóvenes'. Esto normalmente se traduce en Inglés como servicios infantiles y juveniles. Esto abarca tanto el trabajo con jóvenes como la ayuda a la juventud. Más específicamente, se ayuda a niños y jóvenes en su desarrollo y a los adultos jóvenes que se encuentran en situaciones particularmente difíciles. Además, asesora y apoya a los padres y otros tutores en la educación de sus hijos. También participa en las actuaciones celebradas antes de asignar la tutela vía judicial. Por otra parte, la misión es proteger a los niños y adolescentes de amenazas. Todo ello se realiza a través de la prevención y la educación sobre las potenciales fuentes de riesgo para el bienestar del niño, así como con intervenciones cuando ya se ha producido tal riesgo.

El nivel nacional

En Alemania, varios ministros son responsables de los asuntos que resultan relevantes para los niños y jóvenes y tratan el apoyo a los mismos. Esto incluye, entre otros, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio Federal de Salud, el Ministerio Federal de Educación e Investigación y el Ministerio Federal de Justicia. A nivel nacional, el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud es responsable de los programas del Gobierno Federal relacionados con los niños y jóvenes y las interfaces de estas políticas con otros ámbitos políticos.

    Además:
  • Apoya y patrocina organizaciones de voluntarios nacionales e interregionales de bienestar infantil y juvenil en su diversidad de valores, contenidos, métodos y procesos de trabajo
  • Emite el KJP (Plan Federal sobre infancia y juventud), que es un instrumento central de apoyo a niños y jóvenes
  • Utiliza las evaluaciones de los proyectos modelo y sus resultados para desarrollar aún más los servicios para niños y jóvenes y patrocina expertos independientes para hacer la investigación para proporcionar información sobre la situación de los jóvenes en Alemania
  • Tiene la responsabilidad principal de las leyes federales, tales como el llamado SGB VIII; Código Social, Libro VIII - Servicios de Niños y Jóvenes

Esta ley se discutirá con más detalle en el párrafo sobre el derecho a la atención/el deber de ofrecer atención, ya que contiene las funciones de los servicios para niños y jóvenes.

Otros niveles administrativos

La República Federal Alemana consta de 16 estados federales.

Son responsables de toda su administración interna y de la ejecución de la mayoría de las leyes y reglamentos federales. En cuanto a los servicios para niños y jóvenes, todos los estados tienen que establecer una Oficina de Juventud de la Región que:

  • Dé apoyo a los proveedores locales de servicios para niños y jóvenes a través del asesoramiento y la formación continua
  • Dé apoyo financiero a los cuerpos y organizaciones que son responsables de los servicios para niños y jóvenes con el objetivo de fomentar un desarrollo continuo y un reparto equitativo de la ayuda
  • Esté envuelto en la protección de los jóvenes desde las instituciones

El SGB VIII da la responsabilidad general sobre los servicios juveniles a los distritos administrativos (condados) y pueblos que son distritos administrativos en su propio derecho. Según la misma ley, los proveedores de los servicios reglamentarios para jóvenes son determinados por la ley estatal.

    Se ocupa de todos los asuntos de bienestar infantil y juvenil, en particular de:
  1. La planificación del servicio juvenil
  2. La financiación de los proveedores no obligatorios/voluntarios de servicios para jóvenes
    Działania urzędu obejmują wszystkie kwestie społeczne związane ze wspieraniem dzieci i młodzieży; w szczególności:
  • planowanie usług skierowanych do młodzieży
  • finansowanie niepublicznych, charytatywnych realizatorów usług skierowanych do młodzieży
    Sus responsabilidades son las siguientes:
  • El cuidado de los niños y de los jóvenes. Esto significa un alojamiento temporal con una persona adecuada, ya sea en una instalación o en alguna otra forma supervisada de alojamiento
  • Ocuparse de la retirada de un niño o un joven de un entorno residencial
  • Participar en los procesos judiciales para la asignación de la custodia
  • Dar consejo e instrucción en los procedimientos con respecto a la adopción del niño
  • Participar en los procedimientos de acuerdo con la Ley de Tribunales de Menores
  • Asesorar y apoyar a los cuidadores y tutores
  • Actuar como oficial de tutela, asistencia y supervisión de co-tutela de la Oficina de Juventud

Los servicios sociales se han convertido en los últimos años poco a poco como un verdadero servicio público. El concepto de servicio público y responsabilidad pública se utiliza genéricamente aunque las leyes autónomas marcan claramente la tendencia.

Las Comunidades Autónomas han diseñado e implementado un modelo de Servicios Sociales con un contenido específico y se estructura en dos niveles de intervención, en el que están implicadas las diferentes administraciones y la iniciativa social. En Cantabria se lleva a cabo en el ICASS www.serviciossocialescantabria.org (Instituto de Servicios Sociales en Cantabria)

Su propósito es promover el bienestar social de los individuos y la población.

    Entre sus objetivos se encuentran:
  • la promoción de la autonomía personal
  • la atención de situaciones de vulnerabilidad
  • la integración social de individuos y grupos

Áreas de actuación del sistema público de Servicios Sociales:

    Por grupos de población:
  • Infancia
  • Juventud
  • Ancianos
  • Mujeres
    Para situaciones o necesidades específicas:
  • Discapacitados
  • Sin hogar
  • Adictos
  • Emigrantes
  • Minorías étnicas
  • Reclusos y ex-reclusos
    Para el logro de estos objetivos, los servicios se pueden clasificar en dos:
  1. a) Servicios Sociales comunes (también llamados básicos, de primer nivel, generales, según la zona)
  2. Servicios Sociales especializados (específicos, de segundo nivel, de atención especializada, también según la zona)

Modelos de organización y equipamiento

Dentro del nivel de intervención primario el equipamiento básico es el centro de servicios sociales.

El equipo de profesionales trabaja con diferentes realidades. Su composición y su número es variable pero la presencia del trabajador Social es constante ya que se considera una «pieza clave». Educadores sociales, psicólogos, trabajadores familiares, monitores y animadores socio-culturales conforman el resto del equipo.

En cuanto a la estructura organizacional, como ya hemos mencionado anteriormente, se pueden diseñar diferentes fórmulas bajo dependiendo del tamaño o la dispersión municipal, de la capacidad financiera y técnica o de las situaciones de necesidad cubiertas, y se pueden sintetizan en tres modelos: centralizado, descentralizado y mancomunado.

Los centros de servicios sociales incluyen ciertos límites territoriales o áreas de trabajo que dependiendo del modelo de que se trate pueden llegar a tener menor tamaño (unidades de trabajo Social).

Se puede encontrar una gran variedad de equipos especializados y no existe una única delimitación pero se da prioridad a los criterios sectoriales. Mientras que los equipos especializados tienden a ser implementado según las necesidades de cada área.

Sistema público de apoyo a la juventud en Cantabria

ICASS proporciona servicios destinados a la protección de los niños y adolescentes. Todos los servicios listados a continuación son administrados por el servicio de "infancia, adolescencia y familias".

    En lo que refiere a aquellos garantizados públicamente se puede hablar de:
  • Servicio de mediación familiar
  • Centro de día para infancia y la adolescencia
  • Acogida en familias y residencias
  • Servicio de intervención terapéutica y de rehabilitación
  • Adopción
  • Apoyo económico a la emancipación
  • Beneficio económico para el alojamiento de personas o familias
    Por otro lado, hay servicios adicionales pero no garantizados. Algunos de ellos son:
  • Servicios de puntos de encuentro
  • Apoyo a la emancipación
  • Centro de día para adolescentes infractores

La obligación de apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión social en Polonia recae en las administraciones locales en cooperación con las comunidades locales, los tribunales y sus órganos auxiliares, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

El sistema de apoyo basado en la comuna* para los jóvenes en riesgo de exclusión social implica esfuerzos de prevención sobre todo en su entorno de vida, que consiste en la realización de la intervención social temprana por los servicios sociales y la educación orientada correctamente a nivel local. La intervención social y educación implica la prestación de las habilidades que ayudarán a los jóvenes en desventaja a enfrentarse a la crisis de la adolescencia de una manera adaptativa y de desarrollo y protegerlos de la marginación. La idea es que los servicios sociales dirijan sus actividades a los jóvenes con el fin de facilitar su independencia, que se refleja en su desempeño de los roles funcionales dentro de sus familias y en la escuela, la participación en el mercado laboral y la ciudadanía activa, incluyendo la participación en la vida de su comunidades locales.

*comuna – la unidad territorial administrativa más pequeña

    Estas actividades se llevan a cabo a través de:
  • Asistencia a la familia (trabajo de los asistentes familiares)
  • Instalaciones de apoyo diario?
  • Familias de apoyo
  • Otras entidades o instituciones que actúan por el bien de los niños, los jóvenes y las familias

El Sistema de apoyo basado en el Condado* para los jóvenes en riesgo de exclusión social es responsable de la atención para el acogimiento familiar e institucional para la construcción de la independencia de crianza de niños / jóvenes.

*varias comunas constituyen un condado

    Sus responsabilidades son las siguientes:
  • Organización de acogimiento familiar
  • Organización y gestión de los hogares de los niños
  • Mantenimiento de centros de cuidado infantil
  • La prestación de asistencia para las familias de apoyo
    Las profesiones sociales a nivel local del sistema polaco de la asistencia social, del que dependerá la calidad de vida de los jóvenes son las siguientes:
  1. Trabajador social - profesional que organiza ayuda para los individuos, familias y grupos sociales en la recuperación o el fortalecimiento de su capacidad para funcionar en la sociedad; ofrece asesoramiento sobre cuestiones sociales y otras relacionadas facilitando que sus destinatarios encuentren y utilicen recursos para superar las dificultades en el logro de metas individuales.

  2. Asistente familiar - el papel del asistente es apoyar activamente a las familias que crían niños, que tienen dificultades para superar los problemas por sí mismos. Su función consiste en ayudar a los padres a recuperar su autoridad paterna, siempre y cuando sea razonable. Los asistentes intentan lograr un nivel básico de estabilidad de la vida familiar que permite la crianza de los niños. La ayuda a la familia supone que se ejecute complementariamente con otras formas de apoyo a la familia (por ejemplo, trabajo social, apoyo financiero, terapia), de acuerdo con la situación actual de la familia y los efectos asumidos

  3. Oficial de libertad condicional - la responsabilidad de un agente de libertad condicional es implementar las tareas de carácter educativo y de rehabilitación, diagnóstico, prevención y control, que realiza el profesional en el ámbito de aplicación de las sentencias de los tribunales

  4. Pedagogo escolar - las tareas específicas de la pedagogía escolar incluye entre otra el análisis periódico de la situación de la educación, el asesoramiento educativo a los padres, ayudar a los maestros en la solución de los problemas educativos, la organización de ayuda destinada a eliminar los fracasos escolares y trastornos del desarrollo, la organización de cuidado de niños que son alumnos descuidados y abandonados y ayuda para escoger el campo de su futura educación y ocupación.

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