Iniciar sesión

Sober el proyecto ¿Por Qué?

La integración a través de las inspiraciones.

La educación no formal como una herramienta de la igualdad de oportunidades para los jóvenes en riesgo de exclusión social "es la respuesta a uno de los principales retos a los que Europa contemporánea ha tenido que hacer frente - la lucha contra el desempleo y la exclusión social de los jóvenes. Los supuestos de la estrategia Europa 2020 indican claramente el paso prioritario destinado a la mejora de la situación de los jóvenes, que es la reducción del abandono escolar prematuro. La investigación muestra que hay varios factores que afectan el abandono prematuro del sistema educativo: la pobreza, la falta de empleo, bajo capital cultural y social, la falta de aspiraciones educativas en un entorno de residencia creciente, así como el acceso limitado a las instituciones que son una fuente potencial del soporte.

Además de las escuelas, las instituciones que participan directa o indirectamente en el proceso de equiparación de oportunidades para las personas jóvenes que se enfrentan al riesgo de exclusión social son instituciones de asistencia pública. La falta de normas modernas de trabajo, las barreras institucionales y el acceso limitado del personal a los cursos de cualificación profesional resultan en una insuficiencia de apoyo ofrecido por las instituciones antes mencionadas con las necesidades actuales. Como resultado, el apoyo a las familias que se enfrentan el riesgo de la exclusión social se reduce únicamente a la asistencia financiera.

La experiencia de las organizaciones que participan en la asociación, indica que una oportunidad para aumentar la eficacia de las instituciones públicas de apoyo en el contexto de la lucha contra la exclusión social de los jóvenes, es el uso de métodos de educación no formal. El aprendizaje a través de la práctica y la experiencia es una de las herramientas más importantes para fomentar el sentido de la auto-conciencia, la motivación y la responsabilidad de los jóvenes por su propia carrera y opciones educativas.

Nuestros objetivos

El objetivo principal del proyecto es aumentar el nivel de integración social de los jóvenes que se enfrentan con el riesgo de exclusión social a través de la aplicación generalizada de los métodos de educación no formal en las instituciones públicas de apoyo.

    Los objetivos específicos del proyecto son:
  • Aumentar la competencia profesional de los profesionales en el campo de la utilización de métodos de educación no formal en el trabajo con los jóvenes que se enfrentan al riesgo de la exclusión social en el período comprendido entre el 1 septiembre 2015 a 31 agosto 2017.
  • Preparación de un nuevo tipo de apoyo dirigido a los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la adaptación de los métodos y técnicas utilizados en la educación no formal a las condiciones y prácticas de las instituciones públicas de apoyo en el período del 1 de septiembre de 2015 a 31 de agosto de 2017.

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS